El Cuerpo Humano



GRADO: Tercero

TIEMPO: Dos Horas

ÁREA: Ciencias Naturales

HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: Un Computador y Diapositivas sobre los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano, videobeam.

PREGUNTA GENERADORA: sabias que el cuerpo humano esta formado por muchos sistemas ..¿Sabes  Cómo funcionan?

LOGRO: Identificar los diferentes sistemas del cuerpo humano y describir sus características.para que el estudiante identifique estos sistemas  atravesar de herramientas infovirtuales.

PALABRAS CLAVE:

HABILIDAD: Es el grado de competencia de una persona frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.

SALUD: Es el estado de completo bienestar físico, mental y social, es el estado del cuerpo que no está afectado por alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones.

ACTIVIDAD FÍSICA
Es toda aquella actividad que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la competitividad deportiva.

ORGANISMO: Entendemos por organismos a todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta Tierra y que pueden variar enormemente en forma, características y elementos primordiales, pasando de microorganismos  a gigantescos animales de más de cien metros de largo. Todos los organismos suponen la presencia de materia así como también una interacción permanente entre el interior y el exterior o medio ambiente a través de diverso tipo de relaciones biológicas.

EVOLUCIÓN: El concepto de evolución proviene del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en cuestión.



video




REFERENTE TEÓRICO:

SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO


Es un grupo de órganos asociados que concurren en una función general y están formados predominantemente por los mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas.

 Los Sistemas Del Cuerpo Humano y Sus Funciones


Sistema óseo: Apoyo estructural y protección mediante huesos.
Sistema digestivo: Procesado de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anales.
Sistema muscular: Movimiento del cuerpo.
Sistema linfático: Formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
Sistema endocrino: Comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
Sistema nervioso: Recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios, en este interaccionan los AINES.
Sistema circulatorio: Formado por el corazón, arterias, venas y capilares
Sistema urinario: Eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
Sistema inmune: Defensa contra agentes causantes de enfermedades.
Sistema respiratorio: Capta el oxígeno para el cuerpo y expulsa dióxido de carbono.
Sistema tegumentario: Cubre y protege el cuerpo mediante la piel, uñas y pelo.
Sistema reproductor: Los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)




METODOLOGÍA: Esta clase se desarrollara para niños de grado tercero, en dos horas para  Identificar los diferentes sistemas del cuerpo humano



INICIO:

- Saludo
- Oración
- Presentación del Tema a Estudiar en la clase
- Ronda



DESARROLLO:

- Explicación del tema: Que es el cuerpo humano y como está compuesto por medio de un vídeo didáctico,  que se socializara con los estudiantes describir los sistemas más representativos por medio de medios infovirtuales,carteleras.
- Se repartirán unas fotocopias donde encontraran dos puntos uno es llenar los espacios vacíos señalado coda parte del sistema digestivo y tendrán que llenar cada espacio con el nombre respectivo. 
- Se cuestionara a cada estudiante sobre cual sistemas es el más importante (“son todos” es la respuesta que se espera” y porque.





FINAL:

- Se evaluará el conocimiento que tiene el estudiante según su participación oralmente y escrita en las copias.
- Conclusiones y socialización entre estudiantes y docentes.



COMPETENCIAS:


Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cómo está compuesto el cuerpo humano.

Participativa: Se vuelve interesante el tema del cuerpo humano cuando hay mucha participación.

Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando presenta el trabajo escrito en las fotocopias asociando con las imágenes.

Pospositiva : Formula y da a conocer sus ideas sobre los sistemas del cuerpo humano

Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes con el docente y demás compañeros.

Argumentativa: Los estudiantes argumentan con palabras las experiencias que han tenido fuera del colegio.



CRITERIOS DE EVALUACION:

5.0 Estudiantes que hayan participado activamente oral y escritamente en clase y desarrollado las actividades de la fotocopias.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma mediana las actividades en clase en forma oral y escrita.
3.0 Estudiantes que respondieron de forma pasiva sus actividades en clase inconpletamente .
2.0 Estudiantes que no respondieron con las actividades propuestas en clase.
1.0 Estudiantes indisciplinados que distraian al compañero por su mal comportamiento



CIBERGRAFIA :



Cosquillitas en La Panza

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada