GRADO: Tercero
TIEMPO: Dos Horas
ÁREA: Ciencias Naturales
HERRAMIENTAS DEL
DOCENTE: Un Computador
y Diapositivas sobre los diferentes sistemas y aparatos del cuerpo humano,
videobeam.
PREGUNTA GENERADORA: sabias que el cuerpo humano esta formado por muchos sistemas ..¿Sabes Cómo funcionan?
LOGRO: Identificar los diferentes sistemas
del cuerpo humano y describir sus características.para que el estudiante identifique estos sistemas atravesar de herramientas infovirtuales.
PALABRAS CLAVE:
HABILIDAD: Es el grado de competencia de una
persona frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se
alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
SALUD: Es el estado de completo bienestar
físico, mental y social, es el estado del cuerpo que no está afectado por
alguna enfermedad y puede ejercer todas sus funciones.
ACTIVIDAD FÍSICA
Es toda aquella actividad que involucra una serie de
reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de
juego, cancha, tablero, mesa, entre otros) a menudo asociada a la
competitividad deportiva.
ORGANISMO: Entendemos por organismos a todos los
seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta Tierra y que
pueden variar enormemente en forma, características y elementos primordiales,
pasando de microorganismos a gigantescos
animales de más de cien metros de largo. Todos los organismos suponen la
presencia de materia así como también una interacción permanente entre el
interior y el exterior o medio ambiente a través de diverso tipo de relaciones
biológicas.
EVOLUCIÓN: El concepto de evolución proviene
del término latino evolutio y hace referencia al verbo evolucionar y a sus
efectos. Esta acción está vinculada con un cambio de estado o a un despliegue o
desenvolvimiento y su resultado es un nuevo aspecto o forma del elemento en
cuestión.
REFERENTE TEÓRICO:
SISTEMAS DEL CUERPO
HUMANO
Es un grupo de órganos asociados que
concurren en una función general y están formados predominantemente por los
mismos tipos de tejidos. Por ejemplo: el sistema esquelético, el sistema
cardiovascular, el sistema nervioso, etc.
Los sistemas del cuerpo humano funcionan coordinadamente
para que el organismo, en su conjunto, pueda desarrollar tareas complejas.
Los Sistemas Del Cuerpo Humano y Sus Funciones
Sistema óseo: Apoyo estructural y protección
mediante huesos.
Sistema digestivo: Procesado de la comida, boca,
esófago, estómago, intestinos y glándulas anales.
Sistema muscular: Movimiento del cuerpo.
Sistema linfático: Formado por los capilares, vasos y
ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
Sistema endocrino: Comunicación dentro del cuerpo
mediante hormonas.
Sistema nervioso: Recogida, transferencia y procesado
de información, por el cerebro y los nervios, en este interaccionan los AINES.
Sistema circulatorio: Formado por el corazón, arterias,
venas y capilares
Sistema urinario: Eliminación de residuos del cuerpo
mediante la orina.
Sistema inmune: Defensa contra agentes causantes de
enfermedades.
Sistema respiratorio: Capta el oxígeno para el cuerpo y
expulsa dióxido de carbono.
Sistema tegumentario: Cubre y protege el cuerpo mediante la
piel, uñas y pelo.
METODOLOGÍA: Esta clase se desarrollara para niños de grado tercero, en dos horas para Identificar los diferentes sistemas del cuerpo humano
INICIO:
- Saludo
- Oración
- Presentación del Tema a Estudiar en la clase
- Ronda
DESARROLLO:
- Explicación del tema: Que es el cuerpo humano y como está
compuesto por medio de un vídeo didáctico, que se socializara con los estudiantes describir los sistemas más representativos por medio de medios infovirtuales,carteleras.
- Se repartirán unas fotocopias donde encontraran dos puntos uno es llenar los espacios vacíos señalado coda parte del sistema digestivo y tendrán que llenar cada espacio con el nombre respectivo.
- Se cuestionara a cada estudiante sobre cual sistemas es
el más importante (“son todos” es la respuesta que se espera” y porque.
FINAL:
- Se evaluará el conocimiento que tiene el estudiante según
su participación oralmente y escrita en las copias.
- Conclusiones y socialización entre estudiantes y
docentes.
COMPETENCIAS:
Interrogativa: El estudiante se cuestiona sobre cómo
está compuesto el cuerpo humano.
Participativa: Se vuelve interesante el tema del cuerpo
humano cuando hay mucha participación.
Interpretativa: Reconoce que ha aprendido cuando
presenta el trabajo escrito en las fotocopias asociando con las imágenes.
Pospositiva : Formula y da a conocer sus ideas
sobre los sistemas del cuerpo humano
Comunicativa: Existe interacción de los estudiantes
con el docente y demás compañeros.
Argumentativa: Los estudiantes argumentan con
palabras las experiencias que han tenido fuera del colegio.
CRITERIOS DE EVALUACION:
5.0 Estudiantes que hayan participado
activamente oral y escritamente en clase y desarrollado las actividades de la fotocopias.
4.0 Estudiantes que respondieron de forma
mediana las actividades en clase en forma oral y escrita.
3.0 Estudiantes que respondieron de forma
pasiva sus actividades en clase inconpletamente .
2.0 Estudiantes que no respondieron con
las actividades propuestas en clase.
1.0 Estudiantes indisciplinados que
distraian al compañero por su mal comportamiento
CIBERGRAFIA :
Cosquillitas en La Panza
No hay comentarios:
Publicar un comentario